jueves, 20 de marzo de 2014

Estado de la cuestión

HOLA!

Esta entrada especialmente se hizo para ver que llevamos de tema, que dominio en base a nuestra búsqueda tenemos del tema

Concretamente  mi tema es Delincuencia Juvenil, he intentado primero que nada situar las 

Bases Teóricas.
  • DELINCUENCIA: Se conoce como el fenómeno de delinquir.
  • DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos.
  • ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 años.
  • TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicológico. Patológico, etc.
  • MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo.
  • MARGINARSE: Significa “Apartarse de algo” “Salirse de lugar”.
  • MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.
  • PRECARIO: Algo o alguno de poca posibilidad, así como de poca estabilidad, inseguro.
Una vez estableciendo nuestras bases teóricas, he creado una hipótesis de todo lo encontrado :

La desintegración familiar influye  50% directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

La causa esencial de la delincuencia juvenil radica 35% en los errores de la educación.
Un 50%  de marginalidad contribuye a la formación del delincuente juvenil.
Factores como el cine y la mala lectura, ejercen  un 32% de  mala influencia en el delincuente juvenil.


IDEA COMPLETA:

Las actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodomínio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos


Se considera que la delincuencia comienza a los 8, 13, 14 ó 15 años de edad, respectivamente. Cuando se fija una edad más tardía con frecuencia no se dispone de datos a cerca del número de niños que comparecen ante los Tribunales Tutelares de Menores u otro tipo de Organismo encargado de los niños difíciles.

Dentro de todo el recorrido en la fuentes de información, encontramos Teorías que justifican los actos de los jóvenes delincuentes.

Teorías Biológicas 
Es decir ¿Habría la posibilidad de heredar lo delincuente o nacer con ello?

Estas teorías atribuyen a la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia o debido a alteraciones en sus estructuras genéticas o a otros elementos constitucionales, aunque no niegan que la influencia de los factores ambientales, concedan una importancia máxima a los aspectos biológicos
Esta preguntas y Teorías la contesta los biólogos  como Pichel Shifft en su libro "La mente se hereda", Leonardo Lobet con su teoría "Comportamiento Mal Educado" o en la entrevista que le hicieron al Biólogo Rene Moreno en al revista Medicina Y Acción publicando el articulo en 2012.

Teorías  Psicológicas 
Es decir todo lo que tiene que ver con la forma de comportamiento del delincuente proveniente de la parte psicológica (comportamiento adecuado al cerebro, reacciones,indicios de un delincuente,todo tipo de señal, desenvolviendo a un joven delincuente)   los autores que destacan aquí son los Psicólogos Gabriel Mesu, Lourdes Mechon, Gebran Melo, Maria Constanza Mucha, los cuales han aportado interesantes datos dentro de la historia de la psicología y la relación con estos jóvenes.

Algunas controversias entre  las teorías ya mencionadas, encontré que Psicólogos como Gabriel Mesu & Maria Constanza contribuyen a que se debe manejar desde un principio el trato a los menores en cuanto comienzan a presentar señales de delincuente en cambio penalistas como Jorsh Limbo dice "Los jóvenes delincuentes deben ser castigados y detectado hasta su primer acto de violencia o gravedad contra la sociedad..." en su libro "Ataque juvenil" publicado en 2009. 


AUTORES DESTACADOS:

Tomas Billoch, Rosio Mejia, Juan Echeverria, Licia Lisso, Emmanuel Vega, Michel Vigons,  Marco D´ginori, Sol Toss, Mike Turquel, Leandro Luna Montiel, & Maite Kimborgi, todos estos autores publicaron libros en relación al crecimiento y desarrollo de un jóven delincuente.

LIBROS

Parte muy  importante! Debo admitir que esta parte fue facil, encontre una gran variedad de libros  como "Delincuencia en Mexico" "Juventud y Delincuencia" "Desarmando un mundo de Delincuentes" "Crecimiento de Juventud" "Juventud y sus vicios" y 3 en Ingles "Young Delinquency" "The moment of the Crime" & "A little Big Offender"

REVISTAS

Revistas en concreto de mi tema no encontré, pero claro que encontré artículos publicados en los últimos 5 años de opiniones, hechos, delitos cometidos por delincuentes a temprana edad. Revistas como Proceso, Gobernantes, Al calor Político, Notiver y Real Noticia.

FUENTES EXTERNAS

Las paginas que me ayudaron mucho con las estadísticas fueron INEGI, PJGP, & SCJN.(Suprema Corte De Justicia de la Nación)

Así es chicos esto llevo y fue un pequeño Resumen, espero seguir encontrando información que nos sea de muchisma utilidad por lo mientra no se pierdan y Manténganse al tanto!

LOS QUIERO! GOOD LUCK!














No hay comentarios:

Publicar un comentario